En España, el 62 % de los jóvenes menores de 35 años desea emprender su propio negocio, según reveló el Estudio Global de Emprendimiento Amway. Este colectivo, sin embargo, representa solo el 25,3 % de los emprendedores en su fase inicial, según el Informe GEM. Esa brecha no se debe a la falta de ideas de negocio o al miedo al fracaso, sino a las escasas opciones de financiación disponibles para los jóvenes emprendedores.
Los jóvenes emprendedores son todas aquellas personas con menos de 40 años de edad que tienen una idea de negocio y quieren emprender un proyecto por su cuenta. Se trata de una generación con ideas innovadoras, que está dispuesta a enfrentar retos y no se enfoca únicamente en la viabilidad económica de sus proyectos, sino que también les preocupa su impacto social.
ENISA (Empresa Nacional de Innovación) es una entidad que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuyo objetivo principal es ofrecer préstamos de apoyo a las pymes que necesiten financiación para emprender un proyecto innovador. Hasta la fecha, ha invertido 910 millones de euros en financiar a 5.400 empresas.
Esta entidad cuenta con diferentes líneas de financiación, ajustadas a las distintas fases por las que atraviesan las iniciativas empresariales. A diferencia de los préstamos bancarios, ENISA funciona mediante préstamos participativos, de manera que para conceder el crédito a los emprendedores solo pide que tengan un buen plan de negocios y un proyecto viable.
A cambio de esas facilidades, ENISA obtiene una participación en los beneficios de la empresa financiada, además de cobrar unos intereses vinculados a la evolución económica de la pyme. Esta entidad ha puesto en marcha una línea de financiación para jóvenes emprendedores que se puede utilizar para adquirir activos fijos o cubrir el circulante.
- Ser una pyme de reciente constitución, que no tenga más de dos años de antigüedad y cuya actividad principal se desarrolle en el territorio nacional.
- Tener personalidad jurídica propia independiente de la de los socios.
- Presentar un modelo de negocio innovador, que proporcione ventajas competitivas evidentes en el mercado.
- Demostrar la viabilidad técnica y económica del proyecto empresarial a lo largo del tiempo.
- La mayoría del capital debe pertenecer a socios que tengan menos de 40 años de edad.
- Los socios deben aportar, al menos, un 50 % del préstamo, ya sea mediante fondos propios o capital.
- Depositar las cuentas del último ejercicio cerrado en el Registro Mercantil u otro registro público al que se pueda acceder.
El importe mínimo del préstamo es de 25.000 euros hasta un máximo de 75.000 euros. Para conceder ese crédito a emprendedores, ENISA tendrá en cuenta los fondos propios de la empresa y la solidez de su estructura financiera.
El vencimiento del préstamo es de un máximo de 7 años, con un periodo de carencia máximo de 5 años. Prevé una comisión de apertura del 0,5 % y se aplicará un tipo de interés en dos tramos, con un límite máximo entre el 3 y 6 %.
Vale aclarar que este tipo de financiación para jóvenes emprendedores no demanda garantías, pero recuerda que, si necesitas una ayuda adicional para acceder al crédito, con un aval de SGR podrás negociar en mejores condiciones para ampliar los plazos de devolución u obtener intereses más bajos. Contarás, además, con la asesoría de expertos que analizarán tu modelo de negocio para ayudarte a encontrar el tipo de financiación que mejor se ajuste a las necesidades de tu pyme.